miércoles, 19 de junio de 2013

Que las medusas no te amarguen tu día de playa.

Ya falta poco para el veranito, y como sabéis, estos últimos años está habiendo más medusas que nunca.
Bueno pues con esta entrada queremos ayudar a la gente cuando le pique una medusa.
En primer lugar, ¿qué es una medusa?
Bueno pues como todos sabremos, las medusas son animales marinos invertebrados, con un aspecto gelatinoso y con forma de paraguas. Tienen como una cabeza y los tentáculos que son los que contienen el veneno y con los que se defienden y nos pican.

¿Cómo evitar que nos piquen?
Lo principal es que si vemos que hay muchas medusas, evitar no meternos mucho en el agua, o meternos con muchísimo cuidado ya que aunque estén en el suelo inmóviles, con solo tocarlas o rozarlas  nos pueden
picar.
También existen unas cremas con repelentes de medusas, nosotras nunca las hemos usado ni conocemos a nadie que las haya usado, pero al informarnos sobre estas cremas hemos visto que son efectivas.(Excepto en el caso de las especies Physalia physalis y Chironex flecker, que viven en los mares de Australia y el Caribe.)

¿Qué hacer si nos pican?
Normalmente si nos pica una medusa y nunca antes nos había picado, lo que debemos hacer es ir a dónde se encuentren los socorristas y allí ya ellos te aplicarán una crema y te dirán lo que debes de hacer.
Aquí os vamos a dejar que es lo que debéis de hacer cuando os pica sin tener que recorrer a los socorristas.
Los síntomas más comunes de una picadura de medusa son un dolor y picor inmediato, ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado. Es muy importante salir del agua, lavarse con agua salada (nunca dulce, ya que podría romper las células urticantes), no rascarse ni frotarse la piel con arena o toallas, sacar los restos de tentáculos si son aún evidentes y aplicarse hielo metido en una bolsa de plástico durante unos quince minutos.
Para neutralizar la acción de las células urticantes, se recomienda el empleo de vinagre.
Si la persona que ha sufrido la picadura tiene alteraciones respiratorias o cardiacas o tiene convulsiones, se debe acudir cuanto antes al hospital. Posteriormente, para evitar la infección de la herida, se debe emplear un antiséptico nunca alcohol.

Bueno pues esperemos que no os piquen ninguna medusa y ya sabéis que hay que tener cuidado.

A DISFRUTAR DEL VERANO!!



Podéis encontrar más información en la siguiente página web:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2012/07/30/211495.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario